< meta name="keywords" content="humanista generación 2007" />

humanista generación 2007

Firme junto al curso.




< POR LA RAZON O LA FUERZA >

3 comments

INTRO AL TEMA

¿Somos los chilenos realmente patriotas?

Todo comienza en la micro, el típico viaje de todos los días. Y en mi cabeza surge la idea de “cuan chileno somos los chileno”. La pregunta es rara, si lo planteamos de esa forma, la cabeza solo te dice - nací en Chile, por lo tanto soy chileno – Pero esto va más allá, el punto al que quiero llegar es simplemente si:

Estamos realmente orgullosos como país, si somos más que una bandera o una insignia, si somos mas que la izquierda o la derecha (porque a mi parecer no hay centro), o somos simplemente “Un pueblo tercermundista, al sur de los Estados Unidos, con una mente de que no gusta de lo nacional y por eso decimos simple bienvenidos a lo foráneo”

No! Basta ya de hablar incoherencias, y actuar como el típico chupamedias que aparece en todos lados. ¡Somos chilenos! Y sintamos orgulloso de aquello.


LO NACIONAL

Este es un tema medio delicado, pero vale la pena realmente informarnos un poco.

Un dia entrando a la sala de audiovisual, me encontré con mi profesor escuchando una canción de Violeta Parra, la cantautora del más alabado Folk Chileno (para variar, en el extranjero), creadora de la mejor canción nacional según los críticos, con el tema “Gracias a la Vida”.

La intervención vino de uno de mis compañeros - Profe, ¿Cómo esta escuchando música comunista? – Sin alterase mi profesor le dijo “ignorante”. Me acerqué a él. Y me dio las razones del porque.

Eran simple, somos unos ignorantes, todos, incluso yo, nunca vamos a ser una nación si no se reconoce lo nacional, si no somos patriotas y si se prefiere lo que viene de afuera porque tiene el sello Europeo o Gringo. Nosotros deberíamos ser los propulsores de nuestros personajes, no al revés, porque lo que pasa en nuestra sociedad es que primero se reconoce en el exterior y luego se alaba en nuestro país. Las cosas no funcionan en Chile si el éxito no proviene de afuera.

Uno de los casos más resaltantes y chocantes, es Gabriela Mistral. En 1945, después de haber sido reconocida mundialmente, se le otorga el premio noble de literatura. Lo raro es que antes no había sido reconocida como lo que realmente era en Chile, no se le otorgo ningún premio de importancia, solo hasta 1951, luego de 14 años después fue reconocida como con el premio Nacional de Literatura.

Otro acontecimiento que nos margina de ser una nación unida, es lo que ocurre con las ideologías políticas. Muchas personas se dejan llevar solo por el hecho de que se la persona es Momios o Rojo. A Pablo Neruda le toco y le toca aun vivir esa discriminación. Muchas veces se le bajo el perfil debido a que era comunista, ¡No! ¡Hay que parar esto! No puede ser que en el centenario del natalicio de Pablo Neruda se halla celebrado en España con todo la euforia y el entusiasmó, mientras que aquí en Chile los escolares no son capaces siquiera de leer aunque sea un poema de dicho escritor. Y después andamos reclamando que esto se hizo, que esto no, que hay un hoyo en la calle, y que la micro sale muy cara. Quizás lo que recién dije es cierto y quizás hay que arreglarlo, pero antes de salir a protesta mirémonos y digamos “Yo como puedo ayudar a que mi país cambie”

Yo encuentro que simplemente no hay palabras para los acontecimientos ocurridos, eso es una muestra de Amor a lo Nacional (que chiste… ¿No?). Pero, me imagino que en sus casas se dirán eso fue en el pasado, ahora es otro país. Se equivocan, señores y señoras, ya que otro de los casos es el de la banda nacional La Ley.

Simplemente La Ley para poder posesionarse dentro de un mercado roquero estable, tuvieron que radicarse en un país foráneo, en este caso México, logrando afiliarse un gran numero de Fanz, no chilenos, y siendo tratados en Chile simplemente como “Traidores de la patria”.

Luego en el año 2000 ganaron “Grammy Al Mejor Álbum De Rock Alternativo Latino” y luego de obtener una gran popularidad en el extranjero, fueron recogidos y aceptados como “Los regalones”.

Así son las cosas, si en Chile no te dan la mano, o no existen los medios, estas obligado a salir del país, no hay otra opción, y simplemente esa es la realidad. Y todo se debe a que los únicos productos utilizados son los provenientes del extranjero, y no hay una real independencia de Chile ni un avance con este, no existe el famoso proteccionismo económico que tanto se planteo en alguna época. Con solo decir que las aguas chilenas es un producto netamente español no tenemos derecho ni siquiera a nuestras propias napas subterráneas… (Mas adelante hablamos de este caso).

Pero alguien me puede decir ¿Cuándo vamos a tomar conciencia de que somos Chile?


By Matías Miranda


< PROLOGO >

7 comments

Primero de marzo: Todos muy nerviosos, nadie conoce mucho del nuevo ciclo y menos de los profesores. Primer vistazo: Todos los antiguos compañeros escogiendo lugares muy juntos, es increíble, algunos toda una vida en el mismo colegio y quizás nunca han hablado. Segundo vistazo: La profesora Marta, a la que hoy en día le tenemos bastante aprecio, entrando a la sala entre animados diálogos de las vacaciones con nuestros ex compañeros. Todos saludando tímidamente y luego toman asiento, algunos lamentando la vuelta a clases, otros añorando las vacaciones, la mayoría pensando en lo normal: en lo bien que quiero que me vaya este año y de todo el esfuerzo que voy a hacer, nada fuera de lo común. Una pequeña presentación, luego nos dirigimos al gimnasio, la mayoría habla con otros cursos. Por fin salimos de clases, calzando unos incómodos zapatos y vistiendo camisa y vestón, que calor.

Primeros días de clases: Desde el comienzo, los profesores se presentan, nos empiezan a conocer como nosotros a ellos y luego clases sin esperar más. Vamos descubriendo con quien nos vamos a llevar bien y con quienes definitivamente no tanto. El curso se da cuenta de las personas que sin lugar a dudas van a destacar en el año y yo voy viendo que todos dan su aporte al curso, risas, conocimientos, experiencia, sabiduría, liderazgo. Elegimos nuestra primera directiva, incomparable en cuanto a seriedad con las de años anteriores, no hay nadie en el curso que no quiera ganar la renombrada semana del colegio. Muchas ilusiones, no tantas cuando vemos que la materia es clase a clase más difícil.

Semanas que siguieron: En nuestro curso, es difícil no sentirse parte de él, se empieza a generar más confianza, cada uno ya tiene su papel y vaya que lo sabe interpretar, el hecho es que complementarnos es lo mejor. Pasamos por la quizás más ardua semana de pruebas que hallamos tenido alguna vez, podemos decir que nos sirvió para saber como seremos evaluados en lo que queda del año, para muchos una sorpresa la gran diferencia entre nuestro ciclo y el anterior, un verdadero abismo.

Últimos días: Salimos de la primera entrega, que alivio, pero continuamos trabajando a toda máquina en las clases, el nivel no bajara por mucho que lo queramos, realmente tenemos que ayudarnos. Todos esperan que los resultados sean el efecto ‘vuelta a clases’ y tienen las esperanzas puestas en que nos acostumbremos al nivel. Finalmente seguimos con el mismo entusiasmo para la semana, haciendo los equipos y viendo lo del polerón. Volviendo a lo del rendimiento, en nuestro último consejo organizamos reforzamientos a modo de ir subiendo nuestro promedio en cada entrega, y lo mejor, todo el curso se mostró dispuesto y dio sus puntos de vista, definitivamente somos el Tercero D Humanista.


By Gaspar Bustos F.


< CALENDARIO DE PRUEBAS >

4 comments


Gracias Carlos Kuky Briceño


Equipo de Dirección

blnco

Nota

Para postear, has clic en el número que aparece al lado derecho del titulo, al pasar el puntero sobre el numero aparecerá la palabra "€œcomment" has clic ahí­, y listo, o simplemente lo puedes hacer en el CBOX

blnco

Last posts

Archives

Links

Colaboración

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

    Creative Commons License

    blnco

    CBOX