< meta name="keywords" content="humanista generación 2007" />

humanista generación 2007

Firme junto al curso.




< LA REINA... >


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La Reina Isabel cantaba rancheras

Trabajo Recopilatorio : El Chelo

----------------------

HERNÁN RIVERA LETELIER nació en Talca, Chile, en 1950. En Algorta hizo sus estudios primarios-, Coya Sur, María Elena y luego Pedro de Valdivia. Allí trabajó largos años como obrero y ascendió a empleado hasta que la oficina salitrera cerró sus puertas.

Cuando muere su madre sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo. Vendió diarios. Su aspiración aventurera lo llevó a recorrer, durante tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina.

Autor contemporáneo a la época presentada en su libro "La Reina Isabel cantaba Rancheras”, conociendo personalmente a la protagonista.

Se casó a los 24 años. En Pedro de Valdivia, oficina salitrera en que transcurre la historia de la Reina Isabel trabajó por muchos años como "minero poeta"·

Ya de adulto terminó sus estudios, cursando en la escuela nocturna, séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza Media. Actualmente vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos.

En cuanto a la novela podemos decir que se le ha otorgado, en 1994, una Mención de Honor del Premio de la Municipalidad de Santiago. También, el Premio de novela inédita otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Caballero de las Artes y las Letras en Francia.

Cultivó originalmente la poesía, género en el que logró diversas distinciones en concursos y festivales, publicó “Poemas y Pomadas”(1998), “Cuentos Breves y Cuentos de Brevas” 1990.

En el género novelístico es donde ha alcanzado rotundo éxito editorial, de crítica y de público. Sus libros están siendo traducidos a varios idiomas, se pueden leer en francés, italiano, alemán, griego, portugués y turco.

Se han hecho montajes de teatro y existen numerosos proyectos de películas y series de televisión con sus obras.

ARGUMENTO

En los años 20, existió un pueblo llamado Pampa Unión que gozó de gran fama en el norte chileno. Estaba ubicado en pleno desierto, entre Calama y Antofagasta. El atractivo del lugar era que ostentaba la mayor concentración de prostíbulos y bares de la zona.. La Reina Isabel cantaba rancheras. En ella se rescatan las memorias de las minas de salitre, sus fatigas y sus descansos en la tiniebla prostibularia

Las prostitutas y alentados pampinos que, sin querer, unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, recorriendo diferentes situaciones que envuelven acaloradamente a cada uno de ellos.

El personaje principal es, sin duda, la emblemática figura de la Reina Isabel, mujer de carácter dulce y presencia receptiva, que sin indagarlo se apodera del cariño de quienes le rodean, y el amor del Huaso Grande.

Todo marcha de forma muy natural, hasta que cae sobre ellos la muerte de la Reina Isabel. Dando lugar a la clara evaporación de las salitreras. Sintetizando, trata sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándole importancia al retrato de los burdeles y prostitutas, a quienes coloca como divas en sus párrafos

Los personajes se desentrañan en torno a las columnas de ranchos y buques. Destacando los hombres solos, trabajadores que venían del sur para labrarse un " futuro mejor “, abandonando a sus esposas y marchaban para poder crear algún capital y regresar a sus tierras.

Estos hombres fatigados por el trabajo, la vida dura de la pampa, y la soledad de vivir sin sus cónyuges, su recreación era la que les causaba congregarse ante una mesa llena de jarras de vino, emborracharse y disfrutar del placer que les proponían las mujeres de las penumbras. Las cuales, debían de soportar a los sudorosos, desesperados y hambrientos mineros

Después de la crisis del '29 comenzó a decaer y, a principios de los '50, los últimos residentes partieron en busca de mejor suerte. Hoy sólo quedan algunos muros y restos de letreros oxidados.

"Pampa Unión fue un espejismo. Apareció y se esfumó. En sus 40 años de existencia jamás fue reconocida por el Estado".

Rivera, el primero en rescatar del olvido la vida de las salitreras, antiguamente florecientes centros productivos y cuyas instalaciones sufren el abandono y la destrucción, manifestaciones patéticas de nuestra incultura.

COMENTARIO CRÍTICO

Esta novela, La Reina Isabel Cantaba Rancheras, la podemos encuadrar dentro de la literatura latinoamericana como una obra contemporánea. Cuyo género dentro de la narrativa es la novela chilena.

Como tema principal del conjunto de la novela podemos decir que se centra en el mundo de la prostitución, del canto, el vino y el hombre que se va de casa en busca de trabajo y de una vida mejor.

Utiliza un lenguaje sencillo, afable, locuaz, utilizando términos populares, su conversación es diáfana y coloquial, propio de una persona que ha tenidos múltiples experiencias en la vida.

Con un lenguaje plagado de expresiones chilenas. Se construye con refranes, metáforas e imágenes opulentas que elevan estas vidas anónimas que tanto aportaron a Chile y que viven en el abandono. Expresan un lenguaje y un lirismo propio muy común. Con unos personajes simples marginales y puros.

Las malas condiciones económicas de la década del 1970, se reflejan en la obra literaria del autor y minero en esa época. Los personajes apelan a las malas condiciones de vida, a la escasez de alimento que tienen. Los que llegaron del sur para volver a su tierra con dinero, después de largos años no han podido lograr su obligación debido a la prostitución, donde estas mujeres recorren toda la pampa ofreciendo sexo a cambio de unas cuantas monedas. Se manifiesta una historia repleta de sentimientos humanos, reales.

El regreso de las propiedades a los "Nobles del salitre", anteriormente requisadas por la Unidad Popular, aparece claramente cuando se habla de los "gringos" o de la "casa del Norteamericano", que ilícitamente y sin ningún esfuerzo se queda con todas las ganancias, las cuales son fruto del obrero mal pagado.

Nos hace descubrirnos y nos permite ampliar el espectro de vivencias del chileno. La muerte de la Reina Isabel es simbólica. Con ella comienza a morirse la pampa y el desierto vuelve a quedarse desierto. La verdad es que la pampa, y la industria salitrera, empieza a morir mucho antes.

En esta novela encontramos que la ficción se apodera de la realidad, formando una sola historia.

La pampa fue la cuna del sindicalismo en el país, se produjeron las más grandes huelgas y matanzas de obreros que recuerda la historia hispanoamericana. Se deja ver el ambiente político de la sociedad, que existió. En el contexto político real de la época en que se desarrollo la obra, nos situamos a un año del quiebre de la democracia en Chile.

Con esta novela podemos entender perfectamente la historia de Chile y sus gentes. Gracias a su popular forma de ver las cosas. Considerándose así, como fuente histórica no usual.

Al igual que podemos decir, que la sociedad honorable, aquella que esta alejada de los turbios lugares, como son los burdeles, de las cantinas... se les menciona muy poco en esta novela, pasando por desapercibida.

---------------------------
OTRO RESUMEN:
http://www.geocities.com/historiaenchile/lareina.htm
-------------------------------

La reina Isabel cantaba rancheras

Primero que todo, aclaro que mi opinión es subjetiva y carece de todo afán aleccionador. Segundo, sé que esta crítica parecerá extemporánea, en mi defensa diré que la buena literatura no conoce de tiempo y nunca está de más el incentivar la lectura.

Esta novela cuenta la historia de la reina Isabel, la más famosa prostituta de las oficinas salitreras y de todos los personajes que hicieron de la pampa un lugar místico, donde el hambre, la miseria y la desesperanza se disfrazaban de fiesta al alero de rancheras y alcohol.

En clave de racconto el relato lleva al lector a través de un sinnúmero de situaciones que describen los orígenes y vivencias de cada uno de los personajes que en ella aparecen, estando todas hilvanadas por la vida y muerte de la reina Isabel, “la más santa de todas las putas de la pampa salitrera”.

La pléyade de personajes que en ella aparecen son muy distintos entre sí, pero todos ellos comparten el sino triste de vivir el presente sabiendo que el futuro es incierto.

A medida que avanza la lectura el autor nos revela las costumbres, tradiciones y creencias de aquellas oficinas salitreras, de las cuales hoy sólo quedan ruinas y fantasmas.

Cómo olvidar el dulce encanto de la reina Isabel, el morboso espíritu del viejo Fioca, los devaneos cósmicos del Astronauta, la paquidérmica sensualidad de la Ambulancia y la sentida elegía del poeta Mesana al momento de despedir a la bienamada reina de la pampa salitrera.

La pampa salitrera, al igual que la reina Isabel, no está muerta. Vive y reina en las páginas de esta novela.

“La reina Isabel cantaba rancheras” entretiene, a ratos emociona, en otras hace reír a carcajadas. En suma, es una buena elección no sólo para leer sino también para aprender sobre una parte de la historia del Norte Grande de Chile, donde la miseria de muchos fue la riqueza de unos pocos. Lo cual no es muy distinto de la realidad actual.


---------------------


P.D: NICAGANDO CON ESTO SÓLO SALVAN LA PRUEBA DE MAÑANA, LES RECOMIENDO... LEERSELO, DENSE LA PAJA, Y NUNCA MAS PONGAN 7 PRUEBAS EN UNA SEMANA POR FA... ESO CHAO, ESPERO QUE LES SIRVA.


2 Responses to “< LA REINA... >”

  1. Anonymous Anonymous 

    Personajes de “La Reina Isabel cantaba rancheras”


    - Viejo Fioca: Trabajador de la mina, bebedor empedernido y pervertido completo, soltero, admirador de las canciones rancheras, enamorado de la Reina Isabel (al igual que varios otros q se nombraran + adelante), murio en su ley: bebedor y mujeriego

    - Poeta Mesana: Afiebrado comunista y apasionado de la literatura, de gran oratoria, demostrada en sus discursos y “entremeses” patrióticos, autor de la “Cantata de las Oficinas Salitreras Abandonadas” (solo nombres de oficinas salitreras), criado en la oficina Vergara, murio borracho

    - “Flor Grande”: Prostituta, buena para la fiesta, se metía solo con los mineros, amiga de la “Malanoche”, fue quien encontró muerta y dio aviso de la muerte de la Reina Isabel, se caso con un jefe de la mina, se transformo en señora de alcurnia y pastora evangelica

    - “Malanoche”: prostituya, originaria de Tocopilla, de pobre aspecto, se quedo al enamorarse de un cantor pasajero, asesinada en su tierra natal

    - “Reina Isabel” : La mejor de todas las prostitutas, con un don único para curar todo tipo de enfermedades, protegida por su característico pañuelo blanco, de niña este “oficio” fue su vocación, tenia además el respeto de todos sus compañeras y muchos enamorados (el viejo fioca, el huaso grande, el cacha diablos, el caballero de los indios, entre otros) , dueña de ese apodo pos su señorial aspecto de reina, dueña de una gran voz y aficionada a las rancheras, siempre dulce y comprensiva, murió de un tumor cerebral.

    - “Garuma”: Prostituta, en los círculos mas íntimos, “la mosquita muerta” ya q siempre cazaba insectos

    - Cura: Párroco de ademanes finos, que, ante la petición de una misa para una prostituta, negó rotundamente, aunque las prostitutas no le hicieron mucho caso temeroso de que el demonio entrase en la iglesia

    - El Huaso Grande: Trabajador , el ultimo conviviente de la Reina Isabel, pretendió llevársela de allí, pudiendo irse al sur, silicoso, x eso consiguió jubilarse

    - Cabeza con agua: Trabajador de muy malas costumbres (mal hablado), de ideas muy perversas y de un mal estilo

    - Hombre de Fierro: Trabajador, llamado asi por su brutalidad al trabajar, sobreviviente de la epoca de esplendor del salitre, murio de silicosis

    - Salvaje: Capataz, rustico en su hablar y en sus movimientos

    - Rodrigo de Triana: Medico que encomntraba a todo el mundo sano, sin ver tierra en ningun pulmón (de alli su apodo)

    - “Dos punto Cuatro”: Prostituta, impulsa la invasión a la iglesia, amiga del Poeta Mesana

    - “Pan con Queso”: Prostituta que colabora en el velorio y sepultura de la Reina, ayudo en la búsqueda del Astronauta

    - El Caballero de los indios: Trabajador que adoraba a la Reina Isabel (la unica con la q podia hacer el amor), coopero para su funeral

    - “Ambulancia”: Prostituta que era la mas imponente después de la muerte de la reina, organizo el velorio y funeral, gorda, pero monumental en toda su estampa, su sobrenombre por lo blanco de sus sabanas y de su ropa, muy cobradora, se fue con un boliviano

    - “Chamullo”: Prostituta, llamada si por su increíble verborrea, experta en toda la terminología sexual, pequeña y delgada, tenia en su camarote un espejo cabaretero (marco de madera con ninfas desnudas), se refugio en Antofagasta

    - “Cama de Piedra”: Prostituta muy radical en sus posturas, muy borracha, camorrista, maniática por las historietas., termino en la cárcel

    - “Astronauta”: trabajador, estaba medio loco, aficionado al universo, fascinado con las estrellas, era el mas desordenado con su buque, hermano perdido de la reina, se reencuentran después de 30 años, llamado asi por su afición al espacio y por su ropa sobre cocida (muchos parches), murió reventado de sangre por tuberculosis

    - “Poto malo”. Prostituta, de imagen ruda, la menos solicitada

    - Burro Chato: Trabajador conocido por su largo pene con el q ganaba apuestas, casi mata a una prostituta al meterse con ella, bajo de estatura

    - “Cura”. Trabajador, va en busca del Astronauta

    - Rucio: Persona que el quita a su musa soñada en los tiempos de juventud al hombre de fierro

    - Negro y Medio: Amigo del Burro Chato

    - “Carrilana”: Prostituta, coopero en los funerales, ayudo a buscar al Astronauta, mojo al Negro y Medio, desatando riña, expulsada de la pampa por mala conducta

  2. Anonymous Anonymous 

    Gracias shelo por resucitarnos =D !
    y obviamente por el resumen, apesar que no lo alcance a leer

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


Equipo de Dirección

blnco

Nota

Para postear, has clic en el número que aparece al lado derecho del titulo, al pasar el puntero sobre el numero aparecerá la palabra "€œcomment" has clic ahí­, y listo, o simplemente lo puedes hacer en el CBOX

blnco

Previous posts

Archives

Links

Colaboración

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

    Creative Commons License

    blnco

    CBOX